miércoles, 31 de diciembre de 2008

Plan Cardales

El gobierno de Uruguay pondrá en marcha a comienzos de 2009 uno programa para enfrentar la brecha digital, proponiendose en un plazo de cinco años proveer conectividad a todos los hogares. Esto incluye internet (ADSL), TV cable y telefonía.

El Plan Cardales (Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables) tendrá un costo estimado de USD 200 millones y se verán invoplucrados Antel, varios ministerios, organismos oficiales y compañías privadas de comunicación.

"En Uruguay hay 230.000 familias con acceso a Internet con banda ancha y unos 380.000 hogares con televisión para abonados. Pero también hay otros 450.000 uruguayos que no tienen ni TV cable ni conexión a Internet."

Se planea subsidiar a aquellos hogares que poseen bajos recursos que hoy no poseen estos privilegios.

Otra nueva iniciativa que se suma al Plan Ceibal que permitirá acercar al pueblo uruguayo a las tecnologias de la información.

Fuente:
http://www.cuti.org.uy/default.aspx?tabid=36&ctl=detail&mid=374&xmid=3093&xmfid=2

2 comentarios:

EL CACHO dijo...

Bueno qué tema!!!!! este "plan" a primera vista puede considerarse muy favorable para ser instaurado en nuestras aulas y en nuestros niños. Pues qué mejor que tener niños, nuestro futuro, con herramientas que en el mundo actual permiten acceder a un conocimiento superior y asi mejorar muchos aspectos de una nación. Pero siguiendo mi linea de pensamiento, impulsada por la realidad vivenciada cada día en un medio desfavorable, el "plan ceibal" es muyyyyyyy secundario para las necesidades básicas insatissfechas de nuestros niños y sus referentes familiares. Así como también el valor de las herramientas informáticas. Esto es, niños con necesidades de una alimentación adecuada, de una higiene acorde a un ser humano, de una vivienda digna, de un contexto sin violencias tanto físicas como psicológicas; lo cual conlleva a las siguientes interrogantes: ¿les sirvirá en esta realidad una computadora cuando sus necesidades son otras?; ¿una computadora podrá impedir que su estómago chifle de hambre y que su mala higiene le permitan acceder un mundo laboral digno?. Con esto trato de manifestar no integramente la negativa de este "plan" sino la negativa de su implementación en condiciones aún no sólidas para el mismo. Pero haciendo historia, nuestro pais lo tiene como legado, a modo de ejemplo en el siglo XIX cuando se necesitaba fomentar como hecho al estado uruguayo como moderno para no quedar al margen del mundo, se hizo sin considerar q la estructura interna estaba vacía para ese título. Entonces ¿por qué permitir que se implemente algo donde los que serán usuarios necesitan primero otras cuestiones para poder obtener buenos resultados, sentir su verdadera utilidad y no caer en una crisis de autoestima y educacional?. En resumen: sería conveniente primero crear las condiciones necesarias y de ahí partir al progreso de la educación y con ello del país como miembro de una realidad global de avance tecnológico. saludos lore

pooof dijo...

Antes que nada, quiero aclarar que este comentario pertenece al plan ceibal y no al cardales :).

Me parece perfectamente valido tu comentario Lore, pero tambien pensa que esos niños no pueden acceder a ese tipo de herramientas.
Por otro lado, esto los motiva a ir a clase, comer no siempre los motiva.
Ademas, me parece que esta bueno que hagan algo para mejorar la educacion y si empiezan las vueltas por "y si hacemos esto o lo otro" al final no se hace nada.
Simplemente es mi opinion, aunque estaria bueno que tmb les den de comer, pq con la panza vacia es dificil pensar.